Hierbas Serranas

En Potrero de Garay vivimos entre hierbas y plantas medicinales, como así también de plantas silvestres que son comestibles, identificadas constituyen un recurso etnobotánico de inusual valor e interés.

Compartimos un listado de alguna de las hierbas y plantas que encontrara en nuestra zona,como así también sus propiedades y usos. 

Hierbas y Plantas medicinales

Cedrón: (lemongrass, hierba limón) 

La infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, dispepsia, flatulencia, indigestión, náuseas, vómito, etc); también se emplea como calmante el sistema nervioso (ansiedad, insomnio) y en los resfriados febriles.









También te puede interesar: Para que sirve el Cedrón y como se consume

Níspero: (Eriobotrya japonica) 

El té de hojas de níspero tiene propiedades antioxidantes, mucoliticas, desinflamantes, inmunológicas, ayuda a eliminar toxinas del hígado, reducir el colesterol y la glucosa.







También te puede interesar: Para que sirve la hoja de nispero y como hacer una infusion.

Eucaliptus: (Eucalyptus globulus Labill)

Sirve para mejorar la acción del sistema inmunológico y ayudar a prevenir y combatir infecciones del sistema respiratorio, como gripes, resfriados, sinusitis., catarros bronquiales, asma, etc.- Esta planta se caracteriza por ser rica en taninos, flavonoides, aldehídos y aceites volátiles, como cineol y terpineol, que son sustancias con acción antioxidante, antiséptica, descongestionante, antiespasmódica y antimicrobiana.



También de te puede interesar: Usos y propiedades del Eucaliptus.

Menta: (Mentha piperita L)
 
La menta tiene propiedades anti inflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras. Además, está compuesta principalmente por agua, fibra, minerales como el calcio, el potasio, el cobre o el magnesio; y vitaminas A, B, C y D. Las infusiones de dicha planta ayudan con las digestiones más pesadas. Además, se trata de un remedio 100% natural que reduce la hinchazón abdominal provocada por los gases y las flatulencias.







Peperina: (Minthostachys verticillata)

Se utiliza principalmente en infusiones destinadas a reducir la diarrea y los vómitos, aunque también se emplea como digestivo, sedante, antiespasmódico y broncodilatador. Tiene propiedades insecticidas, antimicóticas y antiparasitarias. También como lavajes de ojos irritados, dolores reumáticos y dolores, sobre todo, en la parte inferior de los ojos llamada vulgarmente “ojeras” y dentadura.-







Romero: (Rosmarinus

El romero se caracteriza por ser antiséptico y estimulante.- Desprende un aroma ligeramente alcanforado.- Activa la memoria, alivia la fatiga mental, tensiones y tristezas.- Reconocido activante circulatorio, protector capilar.-









También de puede interesar: Para que sirve la planta de romero


Salvia: (Salvia officinalis)

Antiséptico y anti inflamatorio de la cavidad buco faríngea (gingivitis, estomatitis, faringitis) en forma de gargarismos. Tratamiento sintomático de trastornos digestivos (flatulencia, dispepsias) en infusión. 








También te puede interesar: Infusiones de salvia y sus beneficios

Tomillo: (Thymus)

Posee propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica, antibiótico, anti bacteriano, antivírico, anti inflamatorio, expectorante, digestivo natural. 

Está especialmente indicado en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas, particularmente las que cursan con tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma, enfisema y gripe. 

Uso culinario: Para encurtir pepinos o cebollas. Es perfecto para aromatizar salsas junto con laurel y romero, así como para preparar vinagretas.







Manzanilla: (Camamille) 

Es un antinflamatorio, beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases. 






Es un calmante natural: la manzanilla ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés provocando una sensación de relajación y de calma. Por eso también podemos tomarla antes de dormir.

Ayuda a activar el sistema inmunológico: esta infusión controla los niveles de cortisol, hormona que hace disminuir la efectividad del sistema inmunológico.

Se trata de un antixoidante efectivo: los polifenoles y terpenoides protegen los tejidos de la oxidación celular previniendo el daño causado por agentes externos.

Ayuda a controlar los efectos de la diabetes: puede ayudar a mantener los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

Ayuda a mantener la piel sana: la manzanilla tiene efecto anti-inflamatorio y antioxidante que ayuda a reducir irritaciones, eccemas o alergias.

La manzanilla es reconocida por ayudar a reducir la caspa, promover el crecimiento del cabello, prevenir las puntas abiertas, dar brillo e incluso ayudar a aclarar el cabello.

Ruda: (Ruta chalepensis L y Ruta graveolens, ) 








Se caracteriza por sus propiedades medicinales, ya que sirve para tratar enfermedades digestivas, nerviosas, respiratorias, calma el dolor de cabeza y promueve la relajación, entre otros beneficios. Sin embargo, no se recomienda consumir durante el embarazo.

Esta planta contienen alcaloides, flavonoides, fenoles, aminoácidos, fucomarinas y saponinas.

Lavanda: (Alhucema, espliego) 

Se le atribuyen propiedades sedantes, anti inflamatorias, digestivas, antibacterianas, cicatrizantes, antisépticas. En cuanto al ámbito de la cosmética, es astringente, antioxidante y antimicrobiana.

Por mas información sobre usos de la lavanda y sus beneficios en la salud.


También le puede interesar : Plantas Silvestres Comestibles, que encontrara en Potrero de Garay. Que poseen grandes valores nutritivos y medicinales.

Artículo de Turismo y Aventura