Paraje Golpe de Agua

Golpe de Agua está ubicado entre Potrero de Garay y Los Reartes sobre la margen oeste del Dique Los Molinos. A unos 15 minutos de Villa General Belgrano. 

¿Como surge el nombre del lugar?

El nombre Golpe de Agua proviene de una cascada que cae en una olla natural. La ubicación de la cascada, para buscarla en el gps, es 31°50’34.2″S 64°36’26.1″W.

El lugar está rodeado por un arroyo que rodea una casona de más de 100 años que está en el lugar y desemboca en el Río Los Espinillos. Esa edificación funcionó como escuela de la gente que vivía en la zona.

Como llegar a Golpe de Agua

El ingreso a Golpe de Agua está sobre la ruta provincial S271. Si venimos desde Potrero de Garay, a los 2 km de haber cruzado el puente sobre el Río Los Espinillos, veremos el camino a mano derecha, con un letrero que indica «Golpe de Agua / Las Cañitas» 







Desde allí, son 6 km y medio por camino de ripio. A los 4 km hay una bifurcación y hay que tomar hacia la derecha (hay un cartel en bastante mal estado que lo indica). 

En su entrada existe un corral de piedras de doscientos años de vida, restaurado en julio de 2016 en ocasión del bicentenario de su creación. Es un verdadero paraíso serrano colmado de historia. Un lugar de ensueño enclavado entre las sierras.









Una vez que se llega al Camping «A lo de Atilio», hay que cruzar a pie un pequeño vado por donde pasa un arroyo y llegaremos a una tranquera (la de Chacras Serranas). A mano derecha sale un pequeño sendero que en unos 100 metros nos conduce al río los Espinillos.

Es un río con playas de arena, zona de rápidos, ollas naturales, pequeñas cascadas, en un entorno de pinares bellísimo. En época seca es fácil bañarse, sino es un poco más hondo y con corrientes.








Acceso al Rio los Espinillos

La única bajada pública al río en la zona que encontramos es la que explico en «cómo llegar a Golpe de Agua«, ya que el resto de caminos desembocan en campos con alambrados y tranqueras con candado, haciendo imposible acercarse al río sin pasar por propiedades privadas. 

También se puede acceder al río Los Espinillos desde su desembocadura en el Lago Los Molinos, por donde pasa el puente de Los Espinillos.








¿Que hacer?

Golpe de Agua es un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Teniendo esto claro, veamos qué se puede hacer si vamos a pasar el día a Golpe de Agua:

  • Nadar en las ollas naturales que forma el río Los Espinillos.
  • Visitar la Cascada que da nombre al lugar.
  • Tomar unos mates a la sombra de los pinos que bordean la costa del río.
  • Realizar avistaje de aves y otras especies de fauna. 
  • Descansar y disfrutar de la naturaleza en uno de los rincones más lindos de Córdoba.

Camping «a lo de Atilio»

En Golpe de Agua encontramos el camping de Inés, llamado «a lo de Atilio» en homenaje a su esposo que falleció hace poco. Inés llegó a los 16 años a esta zona y luego trabajó como maestra rural en una casona que funcionaba como escuela, junto al río. Con los años, junto a Atilio, armaron este hermoso camping. Hoy Inés lo atiende con ayuda de su hijo y su nieto.

El camping tiene baño con agua caliente, asadores con parrilla y una pequeña proveeduría para comprar lo esencial, ya que queda lejos de todo (te recomiendo lleves lo que puedas antes).

Está abierto durante temporada todos los días, y el resto del año sólo fines de semana (o findes largo).




















Consejos si vas a visitar Golpe de Agua

  1. El camino es de ripio, circular con precaución.
  2. Estar atentos al río y sus cambios de caudal. Los lugareños se dan cuenta cuando viene la creciente, pero los turistas podemos estar distraídos y puede ser peligroso. Quizás en el lugar no llueve, pero montaña arriba sí, y eso hará que el río suba de nivel.
  3. No hacer fuego en lugares no habilitados, para evitar incendios. En el camping hay parrillas donde hacer un asado de manera segura.
  4. Cerrar bien el vehículo si lo dejas fuera del camping. No por estar en el medio del monte, dejan de pasar cosas (lamentablemente).
  5. En caso de dormir en el camping, llevar todas las provisiones necesarias porque luego salir será incómodo. Supermercados «cercanos»: Almacor en Los Reartes o Becerra en Villa General Belgrano.
  6. No dejar basura. 

Artículo de Turismo y Aventura