Camino de la Lavanda

El Valle de Calamuchita, tiene un nuevo, colorido y aromático corredor para pasear y conocer: “El camino de la lavanda”.








La mejor época para visitar los campos y patios de lavanda es enero o febrero, que es cuando las plantas se encuentran más florecidas.






Un grupo de emprendedores encontraron en esta planta una materia prima para elaborar diferentes productos, como cremas, aceites esenciales, velas, té en hebras, cosméticos, budines, dulce de leche, almohadillas terapéuticas, perfumes, entre otras cosas.






De la cosecha salen tres productos: el aceite esencial, el hidrolato y la flor seca. Los dos primeros se obtienen de la destilación, mientras que el último del secado de la planta.
Estos productores de lavanda se unieron para abrir sus estancias a los visitantes durante todo el año. Pero particularmente en enero cuando organizan sus “fiestas de la cosecha”.  







Cada uno en fecha diferente y con su propia impronta, les muestra a sus visitantes las propiedades de esta planta, sus múltiples variedades y usos, su destilación, cómo realizar aceites esenciales, y ofrecen talleres para armar ramos decorativos, degustaciones de te, gin y hasta competencias y juegos.

La lavanda, además de ser una planta muy llamativa por su color, tiene diferentes propiedades para la salud como ser analgésica, anti neurálgica, antiinflamatoria y antiséptica. También se utiliza como sedante, como antiespasmódico y para mejorar la digestión.











Productores de Lavanda

En  Los Reartes esta Islavanda y tiene más de dos mil plantas que se utilizan para elaborar aceites esenciales, cremas, serum y todo tipo de productos de cosmética. También organizan visitas guiadas por su campo y pueden enviar sus productos a todo el país.

En Villa General Belgrano, a unos cuatro kilómetros del centro, Die Lavendel también recibe a los visitantes que quieran conocer un poco más de la producción de lavanda. Sus diferenciales: utilizan la planta en la gastronomía para producir, por ejemplo, alfajores y gin.

En Villa Ciudad Parque, Levón, y en Atos Pampa, VíaBlu, cuentan con sus propias propuestas. El primero con sus visitas guiadas, sus productos y sus recetas con lavanda. El segundo con la posibilidad de disfrutar de un rico almuerzo en su restaurante y alojarse dentro del propio predio, donde tienen miles de ejemplares.

En Villa Yacanto  estan Coyünwé y Aromas del Cerro para visitar. El primero tiene varias propuestas entre las que se destacan la producción de piezas de cerámica con la planta de lavanda como protagonista y la producción de blends de té y mermeladas. El segundo se especializa en ofrecer productos terapéuticos como almohadillas, antifaces, perfumeros y un producto muy especial: el dulce de leche con lavanda.

En Las Bajadas esta instalada la Finca Los Nogales. Es un emprendimiento familiar que inició con la plantación de frutales y luego incorporó la lavanda. Hacen visitas guiadas por su campo y elaboran aceites esenciales.

En Calmayo, Aromaherba, es un establecimiento que se especializa en la creación de perfumes a partir de la lavanda. Ofrece paseos guiados y un taller donde invita a los visitantes a elaborar su propia fragancia.













Artículo de Turismo y Aventura