Usos, propiedades y beneficios de la Lavanda


 






Propiedades de la lavanda

Las propiedades de la lavanda provienen de sus principios activos, entre los que están los flavonoides, taninos, cumarinas y fitoesteroles, pero los más importantes son los aceites esenciales, entre los que está el linalool, borneol y cineol. Estos componentes le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Sedantes
  • Antidepresivas
  • Relajantes
  • Hipotensoras
  • Digestivas
  • Diuréticas
  • Coleréticas
  • Cicatrizantes
  • Antiespasmódicas
  • Carminativas
  • Antisépticas

Beneficios de la lavanda

  • Reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio

Esta es la hierba relajante por excelencia, y puede ser usada para calmar alteraciones anímicas y nerviosas, como la irritabilidad nerviosa, el estrés y el insomnio. Es muy útil para tratar casos de ansiedad o depresión no severos, especialmente cuando no está en etapas avanzadas. Por otro lado, esta planta sirve para calmar los problemas gastrointestinales que causan el estrés y el nerviosismo.

  • Alivia migrañas

Si se está en busca de disminuir la dependencia de fármacos para el dolor de cabeza y la migraña, será bueno que tengas siempre lavanda en tu botiquín porque es un gran aliado para disminuir este tipo de dolores.

  • Ayuda a digestiones pesadas

La lavanda actúa directamente sobre la digestión, ayudando a disminuir las flatulencias y los cólicos, además de suavizar los espasmos dolorosos que vienen con las digestiones pesadas. Puede ser incorporada para problemas digestivos crónicos o para aliviar la digestión después de comidas pesadas.

  • Limpia la piel

También tiene beneficios para la salud que a la par son cosméticos, y es que tiene propiedades antisépticas que son útiles para tratar acné, infecciones bucales y cándida. También ayuda a limpiar heridas abiertas y dejar una protección antiséptica para bacterias oportunistas que pudieran asentarse. Por último, acelera y facilita el proceso de cicatrización, para evitar dejar marcas, aplicándose incluso en casos de úlceras y quemaduras. Además, es un gran remedio natural para evitar la picazón de picaduras de mosquito.

INFUSIONES DE LAVANDA PARA DORMIR

Esta se prepara con las sumidades floridas o cabezas. Para cada taza de agua se usa una cucharada sopera, llevando ambos componentes a hervir con tapa para evitar perder los aceites esenciales. Se retira del fuego y se espera 5 minutos más, también tapado. Se filtra y se toma, con opción de endulzar al gusto.

Se puede tomar como infusión simple, dos tazas al día, la última una hora antes de acostarse.

LAVANDA CONTRA EL SUDOR Y EL MAL OLOR DE LOS PIES

La planta seca de lavanda, asociada con salvia, se muestra eficaz para acabar con el mal olor de los pies por un exceso de sudoración. Se necesitan tres litros de agua por seis cucharadas soperas de la mezcla. 

Cómo prepararlo: Se hierve dos minutos y se cuela. Se aplica en baño local de pies, a una temperatura de 30-35 ºC, por la noche.

TISANA DIGESTIVA CON LAVANDA

Se aconseja beber esta tisana después de las comidas principales, ya que favorece la digestión y evita las flatulencias. Se mezclan, a partes iguales, lavanda y hojas de menta.

Cómo prepararlo:Se dispone una cucharada sopera de la mezcla en una taza. Se hierve el agua y se vierte a continuación sobre la mezcla de plantas, dejando infusionar la tisana durante cinco minutos. Después se cuela y se adereza con unas gotas de zumo de limón.

LOCIÓN RELAJANTE DE LAVANDA

La esencia de lavanda se aplica en baños relajantes (10 gotas en la bañera bastan) o bien en masaje suave para calmar la excitación nerviosa y la tensión muscular asociada al estrés, al sobre esfuerzo físico y a las malas posturas. 

Cómo prepararla: La esencia pura 100% de lavanda, combinada con aceite esencial de romero(10 gotas de cada) y 100 ml de aceite de almendras dulces, se indica como alivio contra el dolor de las articulaciones en reumatismos, lumbalgias y tortícolis. Se aplica en friegas suaves pero vigorosas sobre la zona dolorida, dos veces al día.

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA COMO REPELENTE DE MOSQUITOS

La lavanda tiene un aroma distintivo y fresco, por lo que en general agradable para el ser humano, pero sin embargo muy fuerte para los mosquitos. Además de poder tener la lavanda como planta en el jardín o macetas para colocarlas en el balcón o la terraza, esta puede ser usada para elaborar un aceite esencial que después puede ser aplicado sobre la piel y en distintos rincones del hogar.

Además, el aceite esencial de lavanda no solo es bueno para repeler a los mosquitos, sino que aplicado directamente o diluido en una crema hidratante base o neutra, también evita la irritación de la piel y ayuda a nutrirla.

Contraindicaciones de la lavanda

  • Personas con alergia a alguno de sus principios activos.
  • Personas que tengan la tensión baja porque la lavanda es hipotensora y al usarla bajaría más la tensión causando mareos, náuseas y otros problemas.
  • Personas con estreñimiento.

Efectos secundarios de la lavanda

  • Consumida por vía oral puede causar estreñimiento y aumento de apetito, así que hay que monitorear si se consume por primera vez para asegurarse de que no tenga estos efectos en el individuo particular.
  • Si se usa el aceite esencial sin diluir directamente tomado o en la piel puede causar dermatitis e irritación.


También te puede interesar:

Artículo de Turismo y Aventura