¿Quién protege a los turistas?
Ley de Protección al Consumidor: protege los derechos de los consumidores en general, incluyendo a los turistas. Establece las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos en cuanto a la información y publicidad de sus servicios, así como la garantía y reparación de los productos y servicios que ofrecen.
Sugerencias para contratar alojamientos:
- Antes de contratar cualquier servicio de alojamiento constatar que el proveedor del mismo figure en los registros de la SECRETARÍA DE TURISMO de la localidad que visita o en la AGENCIA CÓRDOBA TURISMO.
- Toda contratación que realice debe hacerse por escrito o a través de un medio fehaciente. En caso de tratarse de contrataciones por vía telefónica o Internet solicitar número de gestión, datos personales de quien lo atendió.
- Cerciorarse de realizar pagos a través de sitios seguros y oficiales, evitando así posibles fraudes para el caso de transferencias de dinero en conceptos de seña por pago de alojamiento.
- A la hora de contratar servicios de alojamiento, no dejarse llevar solo por fotos enviadas. Tomar los recaudos mencionados y constatar que efectivamente las fotos son reales.
Estos son tus derechos, hacelos valer:
- Exigí siempre tu ticket o factura.
- Realizá contrataciones de servicios por escrito. En caso de hacerlo telefónicamente o por Internet, solicitá el número de gestión y los datos de la persona que te atendió.
- Verificá que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Evitá alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
- En caso de que el inmueble y/o servicio contratado no cumpla con las condiciones establecidas y/o publicitadas tenés derecho al reintegro de la seña.
- Todos los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios. Además, deben ofrecer una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del local.
- Cuando compres con tarjeta de crédito, no la pierdas de vista y verificá el cupón antes de firmarlo.
- Controlá los resúmenes de tus tarjetas de crédito. Si existen operaciones que no realizaste, tenés 30 días para realizar el desconocimiento de la compra.
- Contar con Ciudadano Digital Nivel 2. Para mayor información ingresar a http://ciudadanodigital.cba.gov.ar.
- En el formulario web se debe contar con la mayor precisión posible los hechos ocurridos..
- Indicar de forma detallada la petición o cuál sería la solución al conflicto (reparación de la cosa, devolución del dinero, entrega del producto, etc.).
- Acompañar digitalmente con la documentación que acredite la contratación efectuada, el problema ocasionado y todo aquello que sea relevante para la resolución del caso.
- Nota explicando el motivo de la denuncia con la mayor cantidad de detalles posibles.
- Fotocopia del DNI del titular que hace la denuncia.
- Ticket, factura o contrato que acredite la compra o contratación del servicio.
- Velan por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, atendiendo a los reclamos por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240.
- Brindan asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley de Defensa del Consumidor.
- Realizan inspecciones de oficio o por denuncia, para controlar la normativa vigente.
- Establecen sanciones a los infractores a las leyes provinciales y nacionales relacionadas con la materia.