CONSULTE DISPONIBILIDAD DE HOSPEDAJE

Turista Protegido

¿Quién protege a los turistas?

Ley de Protección al Consumidor: protege los derechos de los consumidores en general, incluyendo a los turistas. Establece las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos en cuanto a la información y publicidad de sus servicios, así como la garantía y reparación de los productos y servicios que ofrecen.








Sugerencias para contratar alojamientos:

  • Antes de contratar cualquier servicio de alojamiento constatar que el proveedor del mismo figure en los registros de la SECRETARÍA DE TURISMO de la localidad que visita o en la AGENCIA CÓRDOBA TURISMO. 
En el sitio  Agencia Córdoba Turismo podrá encontrar prestadores de servicio de alojamiento registrados ante tal ente. Y localmente encontrara los prestadores registrados en el sitio Secretaria de Turismo Potrero de Garay
  • Toda contratación que realice debe hacerse por escrito o a través de un medio fehaciente. En caso de tratarse de contrataciones por vía telefónica o Internet solicitar número de gestión, datos personales de quien lo atendió.
  • Cerciorarse de realizar pagos a través de sitios seguros y oficiales, evitando así posibles fraudes para el caso de transferencias de dinero en conceptos de seña por pago de alojamiento.
  • A la hora de contratar servicios de alojamiento, no dejarse llevar solo por fotos enviadas. Tomar los recaudos mencionados y constatar que efectivamente las fotos son reales.

Estos son tus derechos, hacelos valer:

  • Exigí siempre tu ticket o factura.
  • Realizá contrataciones de servicios por escrito. En caso de hacerlo telefónicamente o por Internet, solicitá el número de gestión y los datos de la persona que te atendió.
  • Verificá que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Evitá alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
  • En caso de que el inmueble y/o servicio contratado no cumpla con las condiciones establecidas y/o publicitadas tenés derecho al reintegro de la seña.
  • Todos los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios. Además, deben ofrecer una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del local.
  • Cuando compres con tarjeta de crédito, no la pierdas de vista y verificá el cupón antes de firmarlo.
  • Controlá los resúmenes de tus tarjetas de crédito. Si existen operaciones que no realizaste, tenés 30 días para realizar el desconocimiento de la compra.
Si querés hacer un reclamo en Defensa del Consumidor debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Contar con Ciudadano Digital Nivel 2. Para mayor información ingresar a http://ciudadanodigital.cba.gov.ar.
  • En el formulario web se debe contar con la mayor precisión posible los hechos ocurridos..
  • Indicar de forma detallada la petición o cuál sería la solución al conflicto (reparación de la cosa, devolución del dinero, entrega del producto, etc.).
  • Acompañar digitalmente con la documentación que acredite la contratación efectuada, el problema ocasionado y todo aquello que sea relevante para la resolución del caso.
Si estás impedido o imposibilitado de ingresar el reclamo digitalmente debes presentar personalmente en algunas de nuestras delegaciones:
  • Nota explicando el motivo de la denuncia con la mayor cantidad de detalles posibles.
  • Fotocopia del DNI del titular que hace la denuncia.
  • Ticket, factura o contrato que acredite la compra o contratación del servicio.
NOTA: DEBÉS PRESENTAR UNA COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN PARA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y UN JUEGO MÁS PARA CADA UNA DE LAS EMPRESAS DENUNCIADAS.

Cómo reclamar

Por reclamos o denuncias, los turistas deben comunicarse al 0800-444-5698; contactarse por Facebook a: Defensa del Consumidor Córdoba y por Instagram: @defensadelconsumidor.cba

También pueden hacerlo por mail: [email protected]

Otra forma es dirigirse a los móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde el turista haya efectuado una compra o contratación.

Delegaciones 

Tucumán 176, ciudad de Córdoba ( 351-3266655)
Caseros 1020, Río Cuarto,
Córdoba 509, Bell Ville
9 de Julio, Deán Funes
Bv. de la Democracia 1848, Mina Clavero
Av. del Libertador Sur 107, San Francisco

DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL

  • Velan por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, atendiendo a los reclamos por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240.

  • Brindan asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley de Defensa del Consumidor.

  • Realizan inspecciones de oficio o por denuncia, para controlar la normativa vigente.

  • Establecen sanciones a los infractores a las leyes provinciales y nacionales relacionadas con la materia.

Artículo de Turismo y Aventura