Que hacer en dias frios


Camino de los Museos

Recorrer un museo, es una alternativa en donde confluyen historia y cultura, ademas del deleite del paisaje camino al mismo. Cada localidad alberga bondades naturales que descubrir, tanto en días soleados como lluviosos. 

Se sugiere visitar nuestro post Circuitos para recorrer en auto que le permitirán también disfrutar de sus vacaciones en tiempos de lluvia o frío.

MUSEO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO

UbicaciónPotrero de Garay

Reabre el Museo Histórico-Arqueológico en la Casa de la Cultura y Biblioteca Luis José Valletto

Ofrece un recorrido por la historia del Valle de Los Reartes a partir  de los tiempos en que mamíferos de colosales dimensiones pastaban en sus praderas hasta sucesos prácticamente contemporáneos, como la construcción del dique Los Molinos  y la conformación del primer poblado...
El Valle de Los Reartes fue ocupado intensivamente por las comunidades aborígenes a partir del año 1000 D.C., cuando sus estrategias de subsistencia se orientaron hacia la producción de alimentos por medio de la agricultura.






Museo del Carruaje El Tacú
Ubicación: Villa Parque los Reartes











La muestra que expone este museo está compuesta por más de 40 vehículos y carruajes de paseo. Ubicado en la Ruta Provincial Nº 5 a la altura del kilómetro 69, este sitio reconstruye más de 150 años de historia del transporte en el país.
Se lo conoce también con el nombre de “El Tacú” y tiene en su colección distintos vehículos, desde el tradicional Mateo hasta el clásico Ford T. También se encuentran en él otras curiosidades como una carta del único argentino que viajó en el Titanic y un buggy norteamericano de 1870. A través de sus diseños y sistemas, fotografías, herramientas y otros objetos recrea un entorno agreste y acogedor en el que se plasman décadas de historia argentina en relación al transporte.

Puede visitarse todos los días de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Río Paraná Nº 782 – Barrio El Mirador / R.P. 5, Km. 69
TEL: (03546) 486019


Museo Politemático Castillo Romano
Ubicación: Villa  General Belgrano











Si el visitante desea conocer el pasado y el presente de la encantadora Villa General Belgrano, el Museo Politemático "Castillo Romano" es uno de los paseos obligados: en el primer piso una muestra fotográfica invita a descubrir a los primeros colonos que fueron los responsables de sentar las bases para la fundación de la ciudad.

Otro de sus atractivos imperdibles son sus colecciones temáticas, presentadas por llamativos muñecos en movimiento. Se destaca la muestra de máquinas que va desde una fonola hasta un moderno mp3.

A pocos metros de la Plaza Jose Hernandez, se halla este Museo Privado, donde su dueño Francisco (Tito) Romano nos enseña su Castillo, poniéndole a su relato todo el entusiasmo de alguien que ha trabajado artesanalmente la madera toda su vida y sigue haciéndolo hasta el dia de hoy. Muñecos articulados, un Pinocho gigante y otro con movimientos propios, Tony, el muñeco a quien Valter, el ventrilocuo hacia hablar, una caja musical francesa de 1805 y colecciones de objetos de distintas épocas son tal vez lo mas representativo del lugar. Vale la pena conocer el Museo y podríamos pasar horas hablando con su ameno fundador.

Más información al 03546-461338


Museo Arqueológico “Egon Hofmann”
Ubicación: Villa  General Belgrano















Poder disfrutar de la rica cultura que nuestro pueblo ofrece: el Museo Arqueológico “Egon Hofmann”  posee más de 400 piezas de arqueología del Noroeste argentino, una charla sobre “Misterio OVNI”, y sobre la Bioenergética desde el punto de vista evolutivo.

Más información al 03546-461571

Museo “Fundación La Capillita”
Ubicación: Villa  General Belgrano












Da cuenta del origen de Villa General Belgrano hasta la actualidad, e intenta preservar la identidad y memoria colectiva de la Villa a través del resguardo y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural realizando gestiones y acciones educativas, culturales y recreativas para tal fin. 

Más información al 03546-463507


Museo Estanislao Baños
Ubicación: Santa Rosa de Calamuchita












De martes a domingos se encuentra abierto a todo público el Museo “Estanislao Baños”.

En este espacio que depende de la Municipalidad de Santa Rosa, el visitante podrá encontrarse con una variada muestra de elementos relacionados con la vida de los Comechingones en estas tierras: como convivían, sus costumbres, sus orígenes. También  la llegada de los Jesuitas, sus obras, formas de vida y la historia de Santa Rosa con sus primeros habitantes, las estancias y los primeros loteos.


Arqueología: se cuenta con un ejemplar de gliptodonte del Pleistoceno de mas de 10.000 años de antigüedad.

El Museo está abierto de martes a domingos de 09.30 horas a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas en Humberto Salgado esquina Corrientes.

Entrada libre y gratuita.

Museo Histórico Regional de arqueología, paleontología e historia "Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield"
Ubicación: Amboy 


Se puede visitar todos los días, funciona en el edificio que fuera uno de los primeros almacenes de ramos generales de Amboy. Cuenta con una colección que supera las 2.000 piezas distribuidas en cinco salas dedicadas a la historia, la arqueología y la paleontología del Valle de Calamuchita. Allí se exhiben restos fósiles de animales que habitaron la región hasta hace 10 mil años, entre los que se destacan gliptodontes, megatéridos y équidos sudamericanos. 

Para conocer horarios de vistitas: [email protected]

Museo Regional de Antropología "Estrella de Piedra". Centro Cultural Shannsi
Ubicación: Villa  Rumipal


Se encuentra sobre la Ruta 5 y el acceso a Villa RumipalEl Museo “Estrella de Piedra” forma parte de un proyecto comunitario de desarrollo sustentable basado en el conocimiento, la protección y la conservación del patrimonio cultural y natural.- En él  se pueden observar animales prehistóricos como el gliptodonte, con 20 mil años de antigüedad; cerámica aborigen como jarrones, vasijas y utensilios. También hay proyectiles, entre ellos, puntas de flecha en cuarzo y en ónix; morteros comunitarios, telares y cerámica con diferentes dibujos que en todos los casos fueron hallados en la zona. 

Posee un conjunto de objetos y fotografías que muestran el nacimiento de la localidad en paralelo a la creación de un embalse de 5600 hectáreas y la construcción de las centrales hidroeléctricas Ingeniero Fitz Simon (1ª Usina), Ingeniero Cassafoust (2ª Usina) e Ingeniero Reolín (3ª Usina). 
Se puede visitar la sala de arqueología que cuenta con una muestra de diversos elementos de la cultura de los aborígenes comechingones que habitaron estas tierras. 

Para información sobre horarios y días de visita sugerimos contactarse con teléfono   (03571) 485921.


Mapa Camino de los Museos
Artículo de Turismo y Aventura