Usos, propiedades y beneficios del Nispero

Las hojas de níspero son perennes y vienen agrupadas en panículas.






PARA QUÉ SIRVE EL NÍSPERO

El níspero no es solo una fruta deliciosa; es también un arsenal de nutrientes. Rico en vitaminas A, C y algunas del complejo B, así como minerales como potasio y magnesio, el níspero ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Sus antioxidantes combaten los radicales libres, contribuyendo a prevenir enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer. Además, la fibra presente en el níspero favorece la digestión y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que es especialmente beneficioso para personas con diabetes.

EL NÍSPERO FRUTA - SE COME CON CÁSCARA

Muchos se preguntan si el níspero se debe consumir con cáscara. La respuesta es que, aunque la piel del níspero es comestible, generalmente se consume sin ella debido a su textura y sabor. Sin embargo, la cáscara contiene una concentración significativa de fibras y nutrientes. Si decides comerla, asegúrate de lavarla bien. La fibra dietética de la cáscara puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable.

NÍSPERO PARA EL CABELLO

Sorprendentemente, el níspero también puede ser un aliado para mantener un cabello saludable. Rico en vitaminas y antioxidantes, puede ayudar a fortalecer el cabello desde la raíz, promoviendo un crecimiento sano y reduciendo la caída. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuero cabelludo y los folículos pilosos de los daños ambientales, mientras que la vitamina A favorece la producción de sebo saludable, manteniendo el cabello hidratado y brillante.

HEPATOMEGALIA TIENE CURA

La hepatomegalia, o agrandamiento del hígado, puede ser indicativo de diversas condiciones médicas, algunas de las cuales son graves. Mientras que el tratamiento y la curabilidad dependen de la causa subyacente, el consumo de nísperos puede ser beneficioso para la salud hepática en general. Los nísperos contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a proteger el hígado y promover su correcto funcionamiento. Aunque no es una cura por sí mismo, el níspero puede ser un complemento útil en un régimen de alimentación equilibrado para aquellos preocupados por su salud hepática.

Desde fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a mantener un cabello sano hasta apoyar la salud digestiva y hepática, los nísperos son verdaderamente multifacéticos en sus beneficios para la salud. Incluirlos en tu dieta puede ser una forma deliciosa y natural de contribuir a un bienestar general. 

Las hojas del níspero son muy ricas en vitamina C, así como en potasio, hierro, calcio y fósforo. Cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, adelgazantes y mucolíticas. Además,  como las semillas, mejoran el funcionamiento del riñón y del hígado. Y por si esto fuera poco, ayudan a producir más insulina, lo que, sin duda, beneficia a los enfermos de diabetes.

En lo referente a su valor calórico, 100 gramos de níspero sólo tienen 60 calorías.

Para poder hacer un té con las hojas de los nísperos, lo primero que tenemos que hacer es secarlas al sol hasta que desaparezcan los pelitos blancos que tienen. Luego las almacenaremos en un lugar seco y alejado de la luz. Si nos resulta más cómodo, podemos trocearlas y guardarlas de este modo, o dejarlas enteras.

Para hacer nuestra infusión, pondremos a hervir agua y añadiremos 10 gr. de hojas de nísperos a la misma cuando ésta haya llegado al punto de ebullición, el equivalente a una cucharada aproximadamente. Apagaremos el fuego y las dejaremos unos minutos para que el agua absorba sus propiedades. Una vez colada el agua, ya podremos tomar nuestro té de hojas de nísperos.

Además de beberla en infusión, parece ser que las hojas de níspero tienen también propiedades cicatrizantes, actuando como un remedio natural. Aplicadas sobre pequeñas heridas, ayudan a detener la hemorragia, facilitando la acción de las plaquetas.


También te puede interesar: 


Artículo de Turismo y Aventura