Las plantas están repletas de efectos beneficiosos. Pero no solo son provechosas si se consumen en forma de infusión o como ingrediente de alguna receta, también los son sus aromas.
Los aromas herbales suelen relacionarse con la naturaleza, con el relax y con momentos reconfortantes. Este tipo de aromas son frescos y pueden aprovecharse para crear ambientes naturales. Eso sí, cada uno tiene unas propiedades únicas, por lo que es necesario conocer que aporta cada variedad
Aunque en líneas generales, el aroma herbal transmite sensación de bienestar, dependiendo de la esencia elegida se pueden tener otros efectos adicionales. Estas son las aplicaciones que pueden tener los aromas herbales:
• Lavanda. Esta esencia está entre las herbales y las florales. Tiene un efecto sedante en los clientes. Ayuda a calmar los nervios y enfrentarse a la depresión. Muy útil contra las migrañas y los dolores musculares. Algunas personas utilizan aceites esenciales de lavanda para calmar la piel irritada.
• Tomillo. El tomillo es un revitalizante natural. Aporta energía a los que lo perciben, mejorando el estado de ánimo.
• Romero. El romero es una de las esencias más refrescantes. Además, también elimina los malos olores, por lo que es un buen desodorante.
• Menta. La menta aporta frescura y estimula la actividad cerebral. Es perfecto para bibliotecas ya que facilita la concentración.
• Manzanilla. El efecto del olor a manzanilla es muy terapéutico. Calma el cuerpo y relaja la mente. Es estupendo para salas de espera y para negocios de relax
• Rosas. El olor a rosas se relaciona con la sensación de bienestar. Es frecuente su uso para aliviar la depresión y combatir el cansancio diario.
La aromaterapia es una disciplina que busca mejorar el estado de salud a través de compuestos vegetales y aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas. Su eficacia está basada en la conexión del sentido del olfato y nuestras emociones. De hecho, los aromas son capaces de estimular el cerebro y tener un impacto en la salud.