Aumentaran las Multas para quienes arrojen basura en la via publica


Las resoluciones comunales están vigentes, sin embargo, hay mucho por hacer todavía en relación al arrojo de basura en la vía publica. Mediante la Resolución Nro 016/2018 la Comuna de Potrero de Garay  establece la necesidad de reglamentar el deposito de residuos urbanos considerando que con frecuencia se puede observar la presencia en las calles de forma dispersa, como así también generar la existencia de cesto de basura. 

De esta manera, se deja un claro detalle de la forma en que deben ser construidos los cestos de basura y colocados. El articulo 1 habla por ejemplo, de la obligatoriedad para todo frentista de construir un cesto que tenga 1,1 metro de altura desde la vereda (1,30 metros en total) y que este pintado con materiales anticorrosivos. Se prohíbe la colocación de basura en recipientes abiertos, en postes de luz o similares y sobre el suelo. En estos casos, la Comuna, no recogerá", advierte una parte de la resolución, como así también deja en claro que "la limpieza y mantenimiento de los cestos estará a cargo de los propietarios", debiendo estar siempre en buenas condiciones de higiene.
Los usuarios, por su parte,deberán sacar los residuos en bolsas bien atadas, En caso que dentro de ellas haya elementos cortantes, deben ser aislados para evitar accidentes en los trabajadores que hacen la recolección. Si hubiera liquido, en cambio, deberán ser contenidos en recipientes cerrados para evitar derrames. En el articulo 10, en tanto, se deja bien en claro que "esta prohibido dentro del radio de Potrero de Garay, arrojar o depositar residuos de cualquier naturaleza y tamaño en la vía publica, como así también animales muertos, salvo en los lugares específicamente habilitados para tal fin. También esta prohibido arrojar aguas residuales y líquidos de cualquier tipo y origen en terrenos baldíos privados o fiscales, en fondos de terrenos o en la ribera del lago". Por otra parte sera multada la persona que "haga acopio permanente de materiales que deterioren el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes y/o produzcan dispersión de voladuras, alterando la salubridad, higiene y seguridad. Como así también sacudir o limpiar cualquier elemento en la vía publica..... arrojar o tirar residuos de construcción y de obras de menor magnitud producto de reparaciones domiciliarias... la quema de cubiertas o pallets de madera..
Quien incumpla con estas disposiciones, sera multado con hasta 100 unidades ( equivalentes a litros de nafta super).
Todas las multas serán intensificadas debido a la existencia permanente de residuos en la via publica y en la costa del lago.

Artículo de Turismo y Aventura