Villa Ciudad de América. Nuestra Señora del Rosario

Fiestas Patronales

Los días 12 de Octubre, se celebra la fiesta patronal de esta localidad cordobesa, venerando a la Virgen del Rosario.


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Nació casi con el siglo XX,  en 1904, formando parte relevante de la estancia Potrero de Garay, cumplió con sus funciones durante casi la mitad de su existencia; más tarde, se salvó milagrosamente de las aguas del progreso,  pero fue irreverentemente aprisionada por los hombres de la orilla.

Reconoce un antecedente,  ya que con antelación a su erección,  existía una capilla  en honor a la Virgen de Guadalupe, ubicada en el centro del casco de la estancia.

Según documentación del Libro de Inventarios del Curato de Alta Gracia, el padre Estanislao Luque a solicitud del Párroco José Russo, realiza el inventario de bienes y comenta que la capilla está muy destruida y que hay un cementerio en buen estado "como para morirse tranquilo".
El 8 de mayo de 1899 el padre Russo realiza un nuevo inventario de la Capilla de Potrero de  Garay, donde deja constancia que se ha reparado el templo.
El Presbítero Bernardo F. Ferroni, responsable del Curato de Alta Gracia, después de mencionar que éste fue creado en año 1781, eleva al señor Inspector de Parroquias Don Pedro M. Montenegro un informe donde constan todas las capillas del Curato, entre la que se encuentra la Capilla Potrero de Garay con su fecha de creación ubicada en 1904 y su advocación a Nuestra Señora del Rosario.
Después de aclarar que en la estancia de Don Bernardino Acosta, ubicada en la Pedanía Potrero de Garay, coexisten dos capillas, se describe el inventario y dice: 
"La Capilla nueva fue construida en un lugar distinto y separado de la Capilla vieja, quedando ésta a su cargo  [del Sr. Bernardino Acosta], haciéndola techar con zinc para guardar en ella distintas herramientas".
"Esta Capilla estaba dedicada a la Virgen de Guadalupe. El nuevo Templo consta de una nave de tamaño regular, tiene dos torrecitas y en ellas dos campanas. Tiene su proporcionado Pretil con rejas de hierro, un solo altar, todo tallado en madera y pintado dorado. La imagen de la Virgen es muy vieja y tallada en madera. Además, hay un óleo de la Purísima, un nacimiento completo del Niño Dios más de media docena de sillas de rejilla donadas por el Sr. Acosta, media docena de lámparas colocadas en las paredes laterales y dos en el centro de la nave".
"Hay más de una docena de sillas de esterilla donadas por Don B. Acosta, dos albas y dos casullas nuevas (una morada y otra negra) consta de una Sacristía y una habitación contigua a la Capilla y otro ambiente para alojar al sacerdote"Esta tarea es firmada por Ramón Vilan Gómez, en Alta Gracia, el 20 de junio de 1911.    
Asegura Don Idelfonso Ramírez, nacido en 1895 en Los Reartes,  que la capilla fue construida a principios del pasado siglo cuando era propietario de la estancia, don Bernardino Acosta y su esposa Doña Gabriela Acosta. La hija de ambos, Clara Josefina, se encontraba muy enferma; sus padres solicitan a la Virgen su sanación prometiendo que harían construir una capilla en su Honor si esa gracia era concedida.  
Cumplida la promesa, la capilla se inauguró en 1904. 


















Artículo de Turismo y Aventura