CONSULTE DISPONIBILIDAD EN HOSPEDAJE
gadgets para blogger

16 de octubre de 2016

Formas de turismo

Resulta de fundamental importancia entender las formas y tipos de turismo, ya que la medición de la actividad y la integración de las cuentas turísticas dependen de la clasificación de los visitantes, si egresan o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si pernoctan o no en el lugar destino.

2.- La OMT señala diferentes formas de turismo:
  • turismo doméstico, se refiere a residentes visitando su propio país.
  • turismo receptivo, se refiere a no residentes procedentes de un país determinado.
  • turismo emisor, que son los residentes del propio país que se dirigen a otros países.
Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes, y ésta es la unidad básica para el conjunto del sistema de estadísticas del turismo. 
El visitante es aquella "persona que se desplaza a un sitio diferente de su lugar habitual de residencia, con una duración del viaje inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado". Cabe anotar que para determinar si una persona es "visitante" habrá que tomar en cuenta el entorno habitual, la duración de la estancia y el propósito del viaje.
Los visitantes pueden clasificarse en visitantes que pernoctan, aquellos que permanecen al menos una noche en algún tipo de alojamiento; y excursionistas, aquellos que salen de su entorno habitual y retornan el mismo día. Si se toma en cuenta el país de residencia, los visitantes pueden clasificarse en internacionales y nacionales o internos.

2.1-Visitantes internacionales: Persona que viaja por un periodo no mayor a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
2.2-Visitantes nacionales o internos: Residente de un país que viaja dentro de éste por una duración no mayor a doce meses a un lugar distinto de su uso habitual y cuyo motivo de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
2.3-Turistas (visitantes que pernoctan): Un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país.
2.4-Visitantes del día (excursionistas): Un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado. Se incluye a los pasajeros en cruceros, así como los propietarios o los pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en un tren.

3.-La clasificación anterior da origen a las diferentes formas de turismo con las que se elaboran las cuentas de turismo y las estadísticas del sector.
3.1-Turismo interno o doméstico: comprende a los residentes del país en el que se elaboran las cuentas y que se desplazan al interior de ese mismo país.
3.2-Turismo receptivo o de entrada: comprende las personas no residentes que viajan al país en el que se registran las cuentas.
3.4-Turismo egresivo o de salida: comprende a los residentes del país compilador de las estadísticas que viajan a otra nación.

4.-Los tipos de turismo descritos son excluyentes entre sí, pero al combinarse generan además las siguientes formas de turismo:
4.1-Turismo interior: comprende al turismo interno y al receptivo, es decir, las personas que viajan dentro del país donde se compilan las cuentas, sin importar su lugar de residencia.
4.2-Turismo nacional: comprende al turismo interno más el agresivo, es decir los residentes del país en que se realiza la compilación, sin importar el destino de su viaje.
4.3-Turismo internacional: comprende el turismo que viaja al exterior (egresivo o de salida) y el que procede del extranjero (receptivo o de entrada)

5.-Turismo deportivo
El término turismo deportivo hace referencia a los viajes que se realizan para ver o participar en un evento o actividad deportiva. El turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de los viajes, cada año se gasta más de 600 millones de dólares en este tipo de actividades

6.-Turismo Religioso
El turismo religioso, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico
Está impulsada fe fundamental. Al estar tan profundamente conectado con el calendario religioso de la planta receptora de flujos turísticos. Este tipo de turismo está fundamentalmente ligada a la historia de la actividad es el número de seguimiento que más ha contribuido en los períodos que el turismo se convirtió en inviable debido a la inseguridad El Turismo Religioso configurado por las actividades turísticas que se derivan de la búsqueda espiritual y espacios religiosos prácticas y eventos relacionados con las religiones institucionalizadas.

7.-Turismo cultural
El turismo cultural está considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes, como las pirámides.
Características: Este tipo de turismo realiza cortas estancias con una duración de destino entre 3 ó 4 días.
Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda siempre que le ofrezca lo que busca. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.

8-Turismo de Montaña: Como su nombre indica se trata del turismo asociado con la montaña y actividades como la escalada, rutas a caballo, rutas 4x4, rutas en bicicleta de montaña y el senderismo.

9-.-Turismo Rural: El turista actualmente viene buscando otro tipo de experiencias que le permita compartir con las diferentes comunidades sus creencias, misticismo, cultura, para así enriquecer su visita, es bueno ver que este tipo de inicitativas están dando los frutos que se esperaba y que las comunidades se estén dando cuenta de todos los servicios que pueden ofrecer a los turistas.

Conclusiones

Nuestro país es un verdadero abanico de opciones. Y Potrero de Garay contribuye con ese abanico de opciones.

Artículo de Turismo y Aventura