Potrero de Garay, Departamento Santa Maria, Córdoba. Escudo. Historia



ESCUDO




LOGO MUNICIPAL


HERÁLDICA
Forma: cuadrilongo redondeado por lo bajo ángulos superiores escotados cortado.
Trae en jefe sobre tapiz de plata un lema toponímico en letras capitales romanas de gules.
Trae en el primer  cuartel sobre tapiz de azur celeste aclarado de plata un sol pleno de oro cargado con una garza de plata  alas y patas de sable volando hacia la diestra, sobre la divisoria de los cuarteles tre sierras de sinople, sable y sinopla.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur  en el flanco diestro dos sierras una de oro con un pino foliado de gules en su ribera y otra de gules con un pino foliado de sinople; en el flanco diestro una playa de oro con un pino foliado de gules y otro más cercano foliado de sinople; separando ambos flancos un lago de azur cargado en la punta con un pejerrey de plata  aletas de sable orientado a la diestra y debajo un lema de propaganga de letras de azur-sable.
SIMBOLOGÍA
Más que respetar las leyes de la heráldica se decidió presentar las virtudes naturales de la zona de shí el sentido paisajista del escudo que muestra las sierras chicas, el lago de los Molinos, la vegetación  introducida y la fauna local.

LOGO MUNICIPAL
HISTORIA  del  ESCUDO

HISTORIA
La Comuna de Potrero de Garay, cuya jurisdicción incluye Potrero de Garay propiamente dicho, Golpe de Agua, Los Espinillos, Pampa Alta y Loma Alta cuenta con una población de 1000 vecinos.
La región tiene un clima de baja montaña sumamente agradable, con veranos cálidos pero noches muy frescas.
Su geografía alberga dos tipos de paisajes:
El Valle, formado entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, donde se sitúa el dique Los Molinos y en cuya superficie discurren los ríos San Pedro, Los Espinillos y del Medio.
Las sierras, correspondiente a localidades situadas al pie de las Sierras Grandes, como Pampa Alta y Loma Alta.

Potrero de Garay ofrece variadas y atractivas ofertas especiales para los amantes de la vida al aire libre, las actividades de aventura, caminatas, paseos a caballo y en bicicleta.
La Costa del Lago Los Molinos y los alrededores de los ríos de la zona son atractivos lugares para recorrer a caballo, a pie o en bicicleta.
El aire puro combina con combina con la gran variedad de flores silvestres y árboles autóctonos (espinillo, tala, coco, chañar, carqueja, molle, sauce, etc.)
La diferencia de altura entre las serranías permite disfrutar de visuales del lago y de la imponencia de las Sierras Grandes. Estos paseos, ideales para los amantes de la naturaleza permitirán observar la fauna silvestre de la zona. Es habitual avistar calandrias, zorzales, chingolos, colibríes, lechuzas, cabecitas negras, pechos colorados, cotorras, horneros, chuñas, teros, garzas blancas, benteveos, palomas torcazas, zorros, zorrinos, zorros grises, cuices, liebres, perdices, vizcachas, iguanas, lagartijas, etc. Las Sierras Grandes constituyen el hábitat del puma y el zorro colorado.
La zona ofrece amplias posibilidades de pesca, tanto en el Lago Los Molinos como en los ríos de montaña.
Artículo de Turismo y Aventura