Descubrir Potrero de Garay en el Valle de Paravachasca


Posicionada entre sierras y en la costa del Dique Los Molinos, Potrero de Garay constituye un paso ineludible más allá de Alta Gracia. Destino destacado del circuito de Paravachasca, pone su paisaje a contemplación del turista y sus posibilidades recreativas le suman atractivo.

Potrero de Garay extiende un paseo cautivante por toda la costa oriental del Lago Los Molinos, mientras una combinación perfecta de aire puro y variedad de flores silvestres y árboles autóctonos nutren la vista y las sensaciones. Es entonces cuando el visitante advierte las alternativas deportivas de la zona, accede a algún club náutico o decide probar el pique junto al río San Pedro.

Pero no todo es naturaleza en Potrero de Garay. La historia y la cultura también encuentran su espacio en la cartelera turística local y ello se torna evidente en las Fiestas Gauchas que reúnen a las agrupaciones de toda la zona, exhiben destrezas tradicionalistas como la doma de vacunos y caballos, e invitan a compartir exquisitos almuerzos criollos y divertidas peñas nocturnas.

Se puede gozar de buena pesca, paseos en lancha, acampar, cabalgar o realizar caminatas y hasta puede llegar al ruido de la noche e ir al Casino de Alta Gracia.

Si bien la historia de la zona se remonta al siglo XVI, según los datos arqueológicos, la base del pueblo en sí sería una gran estancia de los Tejeda que en 1749, y mediante dictamen, es obtenida por los hermanos Juan y Francisco de Garay, quienes se apoderan así de la gran hacienda Guadalupe, el potrero de Argel y los puertos de Minas, Quebracho y Chocayas, todo lo que pasa a conformar el Potrero de Garay.





Artículo de Turismo y Aventura