PreViaje: detectan usos indebidos con la tarjeta y el Gobierno desactiva algunas trampas

Según la página web del Ministerio, el crédito se puede usar en comercios que se correspondan con las siguientes actividades, sin importar que estén inscriptos al programa: alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales y otros servicios turísticos.

Cualquier prestador puede cobrar con la tarjeta física siempre que acepte MasterCard; o virtual, si acepta pagos con código QR. Cabe recordar que desde el 29 de noviembre último se encuentra habilitada la interoperabilidad de los QR, lo cual permite escanear el código y pagar con cualquier billetera virtual.

El beneficio se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de este año en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta las dos ediciones del programa, más de 100.000 comercios han cobrado con la tarjeta PreViaje desde enero hasta noviembre de 2021.

Fuentes de la cartera de turismo señalan que PreViaje cuenta con un servicio de detección de alertas y posibles maniobras fraudulentas a partir de las cuales se abre una investigación. En caso de advertirse la comisión de un ilícito, infracción y/o maniobra de cualquier tipo tendiente a desvirtuar los fines del programa y/o incumplimiento de las obligaciones por parte de algún interviniente, éste quedará excluido, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas y penalidades que pudieren corresponder respecto de delitos tipificados.

Consultadas por LA NACION, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes reconocieron que detectaron casos de irregularidad  y que trabajan todos los días para que la devolución del 50% de lo gastado en turismo nacional se use para lo que se creó el programa, es decir, para impulsar el rubro ampliado, incluyendo gastronomía y cultura, sectores que fueron fuertemente golpeados por la pandemia de Covid-19.

“Se han ido descubriendo [usos indebidos], sobre todo supermercados que estaban con otro código de AFIP; entonces, si alguien pagaba con Mercado Pago, podía usar el crédito ahí. A medida que se van encontrando casos puntuales, se habla con Mercado Pago y se anulan. Son excepciones, pero se va ajustando la operatoria para que el programa cumpla con el rol que tiene que cumplir”, explicaron fuentes de la cartera a cargo de Matías Lammens.







Fuente: La Nacion (Ma Julieta Rumi)

Artículo de Turismo y Aventura