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23 de octubre de 2021

Escuela Alfonsina Storni. Premio Educativo Fundación La Nación

El proyecto CYANO  presentado por la Escuela Alfonsina Storni fue uno de los tres ganadores de la 15°edición del + Fundación La Nación a la Educación,  de un total de 73 postulaciones de 15 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires, de escuelas tanto públicas y privadas de los tres niveles, del ámbito rural y urbano, e instituciones de modalidad especial o para adultos, entre otras. 


Organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Osde, recibiendo este año el apoyo de Cimientos, Proyecto Educar 2050, Viacom-CBS, Fundación Varkey, Enseñá por Argentina y la Universidad de San Andrés, reconoció proyectos innovadores que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad. Todo eso, privilegiando la continuidad pedagógica, la calidad educativa y la flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante y en contextos vulnerados en el acceso a derechos básicos. 

Las escuelas ganadores recibirán un estimulo económico que se destinarán a fortalecer el proyecto, facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación y replicar la iniciativa en otros ámbitos. Además, se los reconocerá con capacitación docente y difusión periodística y publicitaria.

El jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Manuel Álvarez Trongé, presidente de Proyecto Educar 2050; María Eugenia Podestá, directora en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Patricio Bernabé, editor del diario La Nación; Carlos Tramutola, creador de Fundación Cimientos; Agustín Porres, director regional para latinoamérica de Fundación Varkey; Héctor Perez, presidente de Fundación OSDE; y Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de Enseña x Argentina.

Proyectos ganadores

Proyecto Educativo e Integrador CYANO

Escuela: Escuela Alfonsina Storni

Localidad: Potrero de Garay, Córdoba

La iniciativa surge en el marco del Proyecto de Control y Alerta de Niveles Observados de Cianobacterias (CYANO) y de Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos (CYANO), impulsados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que la escuela es parte. “Las comunidades, como la nuestra, que residen cercanas a lagunas, lagos y embalses sufren las principales consecuencias de las floraciones de cianobacterias y poseen un conocimiento popular de la problemática y gran entusiasmo en colaborar en tareas de investigación”, explica María Carolina Monsalvo, directora de la escuela. Así, el proyecto buscó dar respuesta a la preocupación de vecinos de Potrero de Garay que recibían agua verde en sus domicilios, y aborda la eutrofización del embalse Los Molinos, los diferentes usos del agua y el cianosemáforo, como herramientas para la prevención del riesgo en aguas de uso recreativo. “Involucra un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la problemática socio ambiental de eutrofización, para comunicar lo aprendido, generar conciencia en la comunidad y reconocerse cómo parte de un ecosistema en el cual las acciones realizadas por el ser humano impactan directamente sobre él”, agrega Monsalvo.

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Proyecto: Pedagogía de la Emergencia

Escuela: Escuela Especial Nº 36

Localidad: Capioví, Misiones

En una zona rural, los desafíos fueron sostener la vinculación terapéutica y pedagógica de las chicas y los chicos con la escuela; que se mantengan los tratamientos y controles clínicos y dejar capacidad instalada en las familias para acompañar los procesos de los estudiantes en un contexto de emergencia sanitaria. En base a proyectos pedagógicos que se adaptaron a la realidad de los niños, “se armaron secuencias de trabajo para realizar instalaciones didácticas presenciales, formatos impresos y radiales para coordinar actividades y propuestas en zonas de poca conectividad, articulando con los educadores comunitarios y replicando formatos similares a los de la modalidad domiciliaria u hospitalaria, con clases individuales o en grupos reducidos”, detalla Pereyra. Madres y padres participaron de todo el proceso. Se lograron, entre otros resultados, que los chicos continuaran con sus tratamientos médicos, prevenir enfermedades y accidentes domésticos, y cero abandono escolar.  Escuelita ambulante "Caminos de Tiza"

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Proyecto: Inclusión con Tecnología. Repitencia Cero

Escuela: EES Nº 11 América Libre

Localidad: Morón, Buenos Aires


Con estudiantes que prácticamente no tenían acceso a Internet, se propuso brindar las herramientas necesarias para garantizar la inclusión con tecnología, facilitando el acceso a espacios de aprendizaje virtual de saberes integrados que les permitieran a los estudiantes completar sus trayectorias educativas. Martín Nicolás Sánchez Morales, director de la escuela, explica se entregaron más de 70 equipos que formaban parte de la planta tecnología de la escuela (celulares, netbooks y computadoras de escritorio) en comodato a estudiantes. Además, se organizó un Club de Informática y Robótica, que permite integrar estudiantes de diferentes edades en un espacio común de investigación y desarrollo de tecnologías; se organizó el espacio “ciber aulas”, para estudiar y realizar tareas de la escuela; se creó una web para facilitar la gestión de la información de aulas virtuales y boletines digitales que se actualizan en tiempo real; y se realizan programas semanales por Instagram, todos los viernes a las 18.

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Cermonia de Premiacion

Estan todos invitados a participar.  Se transmite por youtube para que todos puedan verla.

https://m.youtube.com/watch?v=y2LNMO_pgKc

Agenda esta fecha :

25 de Noviembre a las 12.30 

Nuestra escuela Alfonsina Storni es una de las premiadas por su Proyecto de Control y Alerta de Niveles Observados de Cianobacterias (CYANO). 


Artículo de Turismo y Aventura