Turismo solidario desde la Escuela Ipem 32

Por primera vez, el Ipem 32 “Estancia Potrero de Garay” organizó la semana del turismo con actividades y recorridos turísticos para los estudiantes, docentes y no docentes de la institución caminando, en bicicleta o con un city tour. Pero, con una novedad, cada evento turístico se “pagaba” con tapitas de plástico que luego serán donadas a una institución solidaria. 

Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la escuela organizaron diferentes circuitos turísticos con los que recorrieron Potrero de Garay, una localidad que en los últimos años ha crecido mucho en ese rubro. Los recorridos incluían caminatas hacia puntos claves, bicleteadas e incluso un “city tour” en una combi prestada por la comuna.

La planificación del evento llevó varios meses de trabajo, contó con el armado de los planes de trabajo y la simulación de puesta en marcha de agencias de turismo. Los mini viajes se pagaban con tapitas, según la cantidad de elementos recaudados, el resto de los estudiantes de la escuela, algunos profesores y no docentes pudieron conocer la localidad e incluso escuchar historias desconocidas para los propios pobladores.

El Ipem 32 alberga, en su mayoría estudiantes de Villas Ciudad de América, Potrero de Garay y San Clemente, aunque también asisten chicos de Anisacate, La Bolsa, por ejemplo. La directora del Ipem 32, Cecilia MacCallan, consideró que era importante que los chicos “vivenciaran el turismo y lo que significa para la zona”.

“Al principio estábamos muy asustados porque son actividades nuevas. Pero realmente hay que confiar en los jóvenes y cómo afrontan estas situaciones. Fue un trabajo colaborativo con los docentes”, expresó Mac Callan.

Descubriendo tu patrimonio 

“Es importante que los chicos puedan descubrir la potencia de este lugar turístico para que le den sentido a su futuro trabajo y a los aprendizajes obtenidos. También que puedan cuidar el patrimonio y que sean conscientes del cuidado de la naturaleza, de los pueblos originarios, el bosque nativo.. Estamos revalorando cosas olvidadas”, destacó la directora.

Maxi no de los estudiantes de sexto año explicó que el City Tour se realizó por puntos claves de Potrero como el Gaucho Urbano, entre otros. Por su parte, Ramiro, otro alumno detalló que buscaron historias urbanas como de terror para hacer más atractivo el recorrido. “Nos costó mucho trabajo en grupo, buscar la información, saber cómo hablar frente a otros, sin vergüenza..”, destacó Magalí.

Galería de fotos de las actividades

Gentileza docente Carolina Cuello

Artículo de Turismo y Aventura