Gasoductos Troncales - Obras sobre la Ruta 5 -



Los gasoductos troncales es el proyecto de infraestructura más emblemático del gobernador Juan Schiaretti.
Una parte de los trabajos se desarrollaron sobre la vera de la Ruta 5, obras intrincadas por el camino sinuoso de curvas y contra curvas, se ha prolongado por largos 7 meses, pero los avances están a la vista. Queda muy poco para la habilitación de la planta reductora de Villa Ciudad de América y la de Potrero de Garay. No obstante, para que el gas natural llegue a las hornallas de los nuevos beneficiarios pasarán unos años más.


 “Para esos casos, hicimos - dijo un funcionario del gobierno provincial - un acuerdo con Ecogas para que ejecute una primera etapa de red y así comenzar a hacer girar la rueda, que suele ser lo más difícil. Eso produce un efecto contagio”, señaló el funcionario.


El convenio establece que la distribuidora, por lo que cobra por tarifa, construirá un tramo de red domiciliaria que, dependiendo de la magnitud de la localidad, estará entre 1.500 y 5.000 metros lineales.

Para que continúen los trabajos, en el Gobierno se creó un área específica que acompañará a los municipios a desarrollar las redes. También se dispusieron fondos para que los gobiernos locales puedan tomar créditos, comprometiendo la coparticipación.

“La idea es que ejecuten una segunda etapa de red, la cobren a los vecinos y vayan cancelando deuda en 30 meses, luego de que el vecino se haya conectado”, detalló Heredia.

Se trata de un crédito renovable: el municipio que lo haya cancelado lo podrá volver a solicitar para continuar con la ejecución de la red domiciliaria.

“Pretendemos que el vecino comience a pagar el crédito una vez que esté consumiendo el gas; es decir, con lo que se ahorra en la sustitución del tubo, cuya relación de precio es uno a cuatro”, aseguró el director de Planeamiento.

Según los datos que maneja la Provincia, un usuario de una categoría media consume de gas 500 pesos y gasta en tubos dos mil pesos. “Con esa diferencia, podrá pagar la parte de red que le corresponde y la conexión interna, para lo que hay un crédito del Banco de Córdoba que se llama Dale Gas”, añadió el funcionario.

Ese crédito es de hasta 25 mil pesos, con una tasa del 6,8 por ciento y un plazo de devolución de 48 meses.


El objetivo, según se indicó oficialmente, es alcanzar en cinco años la cobertura del 50 por ciento de los usuarios de cada una de las localidades que contarán, por primera vez, con el servicio.

Habra que esperar a ver que propone cada Jefe Comunal para evaluar la colocación de la red domiciliaria.
Artículo de Turismo y Aventura