25 millones de metros no declarados: la Provincia lanzó un blanqueo de metros cuadrados declarados

La Provincia presentó un plan de regularización catastral de construcciones no declaradas, mediante un trámite que se realiza totalmente por Internet y que no contempla multas ni cálculos de retroactividad, hasta el 15 de noviembre próximo.
Según el esquema, en toda la provincia existen 169 millones de metros cuadrados que tributan el impuesto Inmobiliario, con un ritmo de ejecución anual de nuevos cinco millones de metros, según la estadística oficial.
Sin embargo, apenas el 22 por ciento de esos nuevos metros de construcción es declarado voluntariamente por los contribuyentes. El 60 por ciento es detectado a través de teledetección por imágenes satelitales y también trabajo de campo.

El 18 por ciento de las nuevas construcciones directamente no son declaradas, lo cual implica cerca de 900 mil metros cuadrados. Existen años, como el 2012, donde el boom de la construcción potenció todos estos números.
En ese año, por ejemplo, en lugar de cinco millones de metros, se construyeron casi nueve millones, de los cuales más del 70 por ciento debieron ser detectados por el fisco

Mucho en juego

Por acumulación, la Provincia estima que en todo su territorio existen unos 25 millones de metros cuadrados que se mantienen ocultos a los ojos del Estado para su tributación.

En consecuencia, el Estado lanzó un plan de regularización de metros de construcción sin penalidades ni retroactivos, pese a que el momento de la economía torna dificultoso para no pocos contribuyentes el pago de esas obligaciones.

De acuerdo con los cálculos del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, este sinceramiento le aportaría al fisco 150 millones de pesos por única vez, para luego pasar a recaudar unos 13 millones de pesos adicionales por año.

Con este objetivo, la Dirección de Catastro pasará por alto algunas de las exigencias que tradicionalmente aplicaba, como escritura pública, croquis de fachada y trámites con profesionales.
Nada de eso correrá como exigencia para este blanqueo. Ni siquiera la inspección de la obra por parte de personal del organismo, salvo en el caso de demoliciones. El trámite podrá realizarse totalmente por Internet, con fecha tope el 15 de noviembre próximo para su incorporación en el año fiscal 2018.

Según la descripción oficial, podrán declararse ampliaciones o demoliciones de inmuebles urbanos edificados, construcciones en baldíos, construcciones, ampliaciones o demoliciones en inmuebles rurales.
Artículo de Turismo y Aventura