15 claves para saber qué hacer a la hora de votar

En cada elección se recomienda no solamente votar a conciencia, sino también respetando las reglas y conociéndolas, para ejercer este derecho -que a su vez es también un deber- en forma plena. Aquí  se ofrecen 15 claves para que el elector sepa qué hacer.

También en estos bloques informativos se explican las multas para quien al momento de sufragar revelase públicamente su voto, lo cual está prohibido.

El acto electoral es un proceso institucional que demanda una responsabilidad individual y otra de índole colectiva que ameritan información precisa y clara para cumplir con la ley y así afianzar la democracia republicana.

1- El engranaje electoral se pone en marcha temprano

Las autoridades deben presentarse en las escuelas a las 7.30. El empleado del correo entrega al presidente de cada mesa material electoral. Este verifica la identidad y los poderes de los fiscales. Prepara el cuarto oscuro e instala la mesa cerca del ingreso. 

2- Los electores, en el padrón

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas. La calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en los padrones. 

3- Se puede cortar las boletas 

Los electores pueden cortar los votos por categoría para combinar los precandidatos que desee, de diversos partidos. En el caso de que no meta en el sobre el paño de alguno de los cargos, será considerado que votó en blanco para ese puesto.   

4- El cuarto oscuro: una sola puerta y ventanas selladas                          

Es el recinto donde los electores ensobran sus boletas y las ingresan a la urna. No debe tener más de una puerta utilizable, que debe ser visible para todos, debiéndose cerrar y sellar las demás, al igual que sus ventanas.

5- Diez horas para votar

El presidente de mesa cierra la urna, poniéndole una faja de papel firmada por él, el suplente y los fiscales; habilita la mesa y el cuarto oscuro.Los electores pueden comenzar a pasar por las urnas desde las 8 y hasta las 18. 

6- Trabajo, enfermedades y distancia, las excepciones

Están exceptuados de votar: jueces afectados a comicios: quienes estén a 500 km de su lugar de votación, los enfermos, el personal de organismos o empresas de servicios públicos y los ciudadanos mayores de 70 años. Estos últimos pueden hacerlo si es su voluntad.

7- No pueden hacerse agregados en el padrón    

No podrá añadirse al padrón de la mesa (son impresos) ningún elector, fiscal, autoridad de mesa ni personal afectado a los comicios, con excepción de los incorporados en actas complementarias oficiales.

8- Multas para los que no voten

Los electores que no justifiquen la no emisión del voto (dentro de los sesenta días después de la elección) serán multados y no se les permitirá realizar trámites durante un año ante organismos públicos ni obtener cargos públicos durante tres años.

9- El documento válido es el que figura en el padrón 

Para votar es necesario presentar el documento que figura en el padrón o una versión posterior. Son válidos la libreta cívica y la de enrolamiento y los DNI libreta verde, celeste, tarjeta y el nuevo DNI tarjeta. Las constancias de trámite no sirven para sufragar.

10- A las 18 se cierran las escuelas 

A las 18 se cerrarán las puertas de los establecimientos donde se votará. Los electores que queden adentro podrán seguir haciéndolo. Una vez cerrada la mesa, el presidente y su suplente iniciarán el escrutinio. 

11- El primer recuento, en las mesas

Las autoridades de mesa harán el conteo de votos. Los fiscales de los partidos no intervienen, observan. Deberán llenar el telegrama en el que constarán los resultados. Luego, entregarán al empleado del correo ese documento.  

12- Los resultados, en internet

Los números del escrutinio provisorio se darán a conocer mediante la página de internet www.resultados.gob.ar. Está previsto que entre las 21 y las 22 comiencen a publicarse los primeros porcentajes. 

13- Los guardianes del cuarto oscuro              

El presidente y el suplente deberán estar presentes en la apertura y clausura de la votación. Su misión es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial. Al reemplazarse, deben dejar constancia escrita de la hora en que lo hacen.

14- Las autoridades cobrarán el doble que en 2013          

La Cámara Nacional Electoral estableció que las autoridades de mesa cobrarán en concepto de viáticos $ 1.050 y otros $ 400 si cumplen con la capacitación (para PASO y generales). Será más del doble que en 2013 ($600). 

15- El Registro Civil estará abierto

Las dependencias del Registro Civil provincial estarán abiertas durante la jornada de hoy. Atenderán de 8 a 18 horas. El único trámite que se podrá efectuar es el retiro de documentos previamente gestionados. 
Fuente: La Gaceta

Artículo de Turismo y Aventura