Servicios Complementarios del Turismo

 Los Servicios Turísticos incluyen su producción, distribución, comercialización, venta y prestación y se refieren a los bienes y servicios ofrecidos por las empresas de mercado turístico, que satisfacen las necesidades de los turistas en la organización del viaje y mediante el disfrute del mismo a través de empresas intermediarias de transporte, alojamiento, organizadoras de eventos y actividades recreativas, etc. 

Tienen la consideración de servicios turísticos:

Servicio de alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.

Servicio de alimentación, cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.

Servicio de guía, cuando se preste servicios de guia turística, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.

Servicio de información, cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.

Servicio de intermediación, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.

Servicios de transporte, ofrecido por la necesidad de movilización de los turistas.


Los servicios complementarios constituyen un elemento vital en la oferta de los destinos turísticos. Estos servicios representan para el turista un complemento importante en el disfrute de la experiencia en los destinos turísticos. Pueden ofrecerse al turista ya sea de manera individual o pueden estar incluidos dentro de un paquete turístico, esto va a depender de los fines y objetivos que haya tenido el turista para viajar.

En los pequeños detalles está la calidad y la satisfacción del cliente, así como el poder adquirir ventaja competitiva sobre otros destinos u operadores turísticos. 

En conclusión, los servicios complementarios están adquiriendo cada vez más importancia, renovándose constantemente hasta convertirse en un elemento diferenciador en las empresas turísticas, y una forma de diversificar el producto teniendo una gran capacidad de fidelización del cliente.


Artículo de Turismo y Aventura