Escultura de Antonio Seguí en el paisaje serrano de Potrero de Garay


El Gaucho Urbano, la escultura concebida por el talento de Antonio Seguí. El reconocido artista plástico nacido en Córdoba en 1934 y que vive en Francia desde 1963 no pudo asistir a la reunión por compromisos impostergables en París, según explicó el arquitecto Cristian Augustinoy, hermano y colega de Efraín, promotor del proyecto. 

















La escultura, de 11 metros de altura y casi cinco toneladas de peso realizada en hierro y acero, custodia desde ayer, como un granadero telúrico y modernoso, el acceso al Valle del Cóndor, un área de protección ecológica ubicada en Potrero de Garay, a mitad de camino entre Los Reartes y San Clemente, en el valle de Calamuchita. 

El Gaucho Urbano sintetiza los rasgos característicos de dos estereotipos que conviven en el paisaje serrano. Los del criollo, que es el dueño natural de la tranquilidad y el sosiego del paisaje que ya no reniega del confort ni de la tecnología, por un lado, y, por el otro, los de los vecinos de los fines de semana y las vacaciones, que se calzan alpargatas y sujetan sus pantalones holgados con rastras y anchos cinturones de cuero. 

Por eso la escultura, emplazada en la intersección de las rutas S-495 y S-271, muestra a un gaucho contemporáneo con botas, bombachas, chaleco y sombrero, pero también con un celular Movistar sujetado a la cintura, la Tarjeta Naranja y el diario La Voz del Interior debajo del brazo, que camina hacia el lago Los Molinos acompañado por un cuzco sin pedigrí. 

La subsecretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, Cheté Cavagliatto, fue la encargada de ponderar la iniciativa de su amigo Efraín “Fanzi” Augustinoy, quien tres horas antes había arribado a Córdoba luego de permanecer tres meses en el exterior. 

“Siento una inmensa alegría porque este aporte a la cultura se haya dado aquí, en Calamuchita, donde pasé momentos muy felices de mi infancia y juventud y donde espero poder terminar mis días”, comentó la funcionaria. 

El estudio de arquitectura Augustinoy & Asociados fue el gestor del proyecto. 

El desarrollo de la iniciativa, el despiece y el emplazamiento fueron realizados por el estudio de referencia, con la ayuda del taller de esculturas Goyo Viale y Estructuras Gallará. 

Apoyaron el emprendimiento las secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia, la Dirección de Vialidad Nacional, Epec, la comuna de Potrero de Garay, Potrerillo SA, Estructuras Gallará y Compañía, Augustinoy & Asociados Arquitectura, Movistar, Tarjeta Naranja y La Voz del Interior
Artículo de Turismo y Aventura