Potrero de Garay. Pesca de pejerrey en el Lago Los Molinos y pesca de truchas en el Rio San Pedro

Los ríos y arroyos cordobeses, ubicados a alturas que oscilan entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar y que corren entre las laderas de las montañas, se caracterizan por su agua de excelente calidad, bien oxigenada y muy fría y son ideales para la pesca con mosca, Por ello, se han constituido áreas de pesca de salmónidos, con modalidad de pesca con devolución obligatoria.

PEJERREY


En la Provincia de Córdoba solamente, una gran cantidad de amantes de la pesca y de la vida al aire libre practican este deporte.
El constante aumento de aspirantes, a trasformarse en expertos pescadores, se debe a los diversos espejos de aguas que se sumaron en los últimos años a los ya existentes; y al deseo creciente de obtener buenas piezas, que se ve favorecido por la siembra de ovas de pejerrey que se viene desarrollando periódicamente. 
La pesca deportiva, se ha trasformado en un importante medio para generar recursos.
En la provincia de Córdoba, cada fin de semana una gran cantidad de pescadores, provenientes de distintos puntos del país, visitan lagos, las lagunas y pesqueros con objeto de disfrutar y compartir esta pasión por la pesca deportiva.
Este boom de la actividad pesquera, ha llevado a los propietarios de las distintas lagunas, clubes de pesca, aficionados y organismos provinciales a incorporar nuevas instalaciones, brindar mejores servicios, y eficientizar controles contra la pesca furtiva, con el fin de atraer una mayor cantidad de público.
De esta manera, y con portes excelentes, esta fantástica modalidad de pesca va ganando adeptos día a día, que prueban suerte todos los fines de semana con el "flecha de plata", como le dicen al pejerrey.
Es sin lugar a dudas la especie ictícola de mayor atracción que existe en nuestro país. La pesca deportiva y todas las actividades conexas que giran a torno a ella, hacen que anualmente se consuman toneladas de pescado y que se muevan cifras importantes de dinero.
El pejerrey pertenece a la familia. Atherinidae y prácticamente se halla distribuido en todo el país gracias a la gran adaptación que posee distintas temperaturas y salinidades. Es un pez ágil, de conformación hidrodinámica y muy buen nadador. El color del lomo varía desde el gris muy oscuro hasta el claro, con una marcada línea plateada (estola).
El período de reproducción, en términos generales tiene dos picos, uno en primavera, el más importante y otro en otoño. El pejerrey es un pez ovulíparo, es decir que la fecundación es externa. La hembra al año de vida ya tiene capacidad de reproducción, aumentando la cantidad de ovas hasta el cuarto o quinto año, esto varía con la edad, tamaño, peso y condiciones ambientales, pero en términos generales va desde las 2000 hasta las 40000 ovas. Desovan sobre plantas acuáticas pero también lo pueden hacer sobre fondo de tosca.
Cuenta con una versatilidad anatómica que le permite tener una amplia gama alimenticia. En primer lugar la boca es protráctil, lo cual le permite "aspirar sus presas" a manera de embudo, cuenta también en las branquias con unas estructuras especiales llamadas branquiespinas que actúan a modo de filtro reteniendo el alimento y por último en la faringe tienen una especie de placas para triturar restos duros de alimentos.
Consumen plancton (micro crustáceos y algas), también aunque en menor medida como organismos del fondo (larvas), pequeños caracoles, camarones, restos de vegetales y peces, dependiendo de la edad y el ambiente. Llega a medir al primer año entre 10 a 22 cm.
Se pesca con línea de fondo y flote, siendo el "balancín" y el "chirimbolo" los equipos más utilizados, como carnada se usa una mojarra viva, camarón, filet de dentudo y lombriz.


¿Qué es la pesca con mosca?

Es difícil transmitir con palabras las sensaciones que provoca la pesca con mosca. Los aficionados a este deporte dicen, con razón, que "es mucho más que sacar un pez del agua". Como todas las artes milenarias, tiene sus procedimientos y secretos, trasmitidos y mejorados por generaciones y generaciones de pescadores.
La "ceremonia" de la pesca con mosca pone en juego la destreza, la creatividad y, por supuesto, la suerte de cada pescador. También demanda un ejercicio físico muy placentero, como la caminata, y desarrolla la capacidad de "desenchufarse" del mundo y ponerse en contacto con la naturaleza de una manera casi primitiva.
Muchos amantes de la pesca anhelan dominar esta técnica que, por cierto, es muy fácil de aprender. Sólo se necesita un poco de esfuerzo y ganas de acceder a una experiencia fascinante.

¿Cómo se pesca con mosca?

La mosca es un señuelo artificial fabricado por el propio pescador, que se arma con pelos, plumas, hilos y otros materiales que imitan de manera artificial los organismos que conforman la comida del pez. Con una buena mosca se pueden pescar peces pequeños y también muy grandes. 
La técnica consiste en arrojar la mosca mediante una línea de diámetro variable, conocida como "cola de ratón ". En el extremo anterior se ata un tramo de nylon llamado " leader ", de aproximadamente tres metros. La parte más delgada, donde se ata la mosca, recibe el nombre de " tippet ".
Existen varios tipos de colas de ratón. Lo más aconsejable es tener, como mínimo, dos tipos: una línea de flote y una de hundimiento.

Equipo recomendado:

Caña de pesca (sugeridas, del número 3 al 5).
Líneas de flote y hundimiento.
Moscas o señuelos, secas y húmedas (la entomología de Córdoba es variada y estacional; hay langostas, mariposas y una gran población de ninfas).
Botas de vadeo y una buena campera, ya que el clima serrano suele cambiar en forma repentina.
Artículo de Turismo y Aventura